Motivos para no ser pentecostal ni armi-pelagiano

miniatura youtube
Bendiciones hermanos a nuestra pagina web del Ministerio, es un gusto de nuestra parte poder compartir nuevo contenido acerca de la Palabra de Dios y de análisis sobre tendencias y movimientos doctrinales dentro del mundo Cristiano para saber qué es y qué no es del Señor filtrando todo por las Escrituras. Justamente en el presente post vamos a estar analizando las razones por las cuales desde lo que consideramos en tomar en cuenta las Escrituras en su contexto analizaremos no soy parte de una iglesia o mejor de la denominación pentecostal y sus diferentes ramas, cada detalle de las mismas y también el por qué nunca veré con buenos ojos el aceptar lo concerniente al arminianismo y pelagianismo como una linea doctrinal que ha arruinado el sano entendimiento del Evangelio de Cristo y el pésimo testimonio que han dejado varios movimientos de dicha denominación pentecostal de la cual muchas exageraciones nosotros como creyentes tenemos que asumir responsabilidades de dicho mal testimonio que solo le compete propiamente a los pentecostales no a nosotros en general.

1ª lista
¿Por qué no soy pentecostal?:

1- Salvación:
Niegan las virtudes de Dios y pisotea verdades esenciales del Evangelio afirmando que la Salvación se obtiene por obras negando que la Biblia dice que es por gracia por medio de la fe y no por obras para que nadie se gloríe y en síntesis su evangelio no es Cristo-céntrico, ésto siendo una clara muestra de que para la mayoría de esta denominación se resisten a darle a Dios toda la gloria y por decirlo de alguna manera la autoría de la obra perfecta de la Salvación en Cristo, por lo cual no podemos creer cómo puede ser posible que se llamen Cristianos si creen ser más pudientes por sí mismos en Salvarse que en confiar su Salvación unicamente a Cristo que tiene el poder de guardarnos sin mancha ni caída (Judas 1:24-25), observan desde  la lupa del humanismo las Escrituras pero no observan sus vidas y la condición pecaminosa del hombre desde la lupa de las Escrituras.[1]

Martín Lutero frases Bíblicas reformadas Salvación y gracia (para subir)
2- Dones del Espíritu Santo:

Adjudican al Espíritu Santo bajo el nombre de dones, una serie de manifestaciones corporales humanas que no son en verdad ninguna muestra del poder de Dios y solo generan desorden, por eso la Biblia dice que Dios es un Dios de orden (1 de Corintios 14:40), siendo este punto fundamental para desenmascarar la realidad de una denominación que dice glorificar a Dios pero en verdad alimentan su saciedad emocional usando como pretexto los dones del Espíritu Santo que mal entienden y le adjudican al mismo una serie de manifestaciones aberrantes que nada tienen que ver con su poder santo y majestuoso.

3- Conducta:
Sus seguidores demuestran soberbia, orgullo y sectarismo cuando se les exhorta a huir de sus falsos maestros y sus falsas doctrinas insultando y satanizando a quienes les trata de ayudar a salir de esos sitios donde profesan esa doctrina, a lo cual le llamamos con toda razón una conducta llamada patológicamente y psicológicamente como disonancia cognitiva, la cual trata de que cuando una persona se refugia en una creencia por más equivocada que esta sea, la persona al ver que hay una aclaración de que dicha creencia es errada entonces manifiesta una desesperación y un conflicto de emociones internas en las cuales conducen a la persona a emitir excusas para defender su creencia bajo falsedades y ataques a quienes tratan de darle una ayuda para dejar de refugiarse en una creencia llena de errores y esto es muy frecuente en el mundo pentecostal cuando dando uso a las Escrituras de las falacias de sus doctrinas fundamentales desde Azusa 1906 en lugar de actuar en humildad y leer las Escrituras con sabiduría se comportan de una manera totalmente irreverente llegando incluso a emitir insultos, amenazas, condenar a los demás (cuando son los mismos que dicen que “no juzguen a los profetas ungidos eso solo lo hace Dios”) etc.

4- Falsos ministerios:
Los pastores en su gran mayoría adjudican ministerios o que ya no están vigentes o que no son Bíblicos, ejemplo de lo primero los apóstoles y profetas y ejemplo de lo segundo ministerio de pastoras y ministerio de danza siendo este aspecto bastante preocupante ya que se abren espacios para que desde el púlpito se de acceso a toda clase de falsedades en las cuales bajo eufenismos y un lenguaje sutil las hacen pasar como “Palabra fresca revelada de lo alto” cuando en verdad son doctrinas de demonios dictadas en los oídos de los falsos profetas (1 de Timoteo 4:1) y por consiguiente todo esto genera la tendencia de convertir la iglesia en un centro de entretenimiento mas no en una iglesia donde con reverencia se alabe al Señor.[2]

5- Falso pastorado:
Los pastores en su gran mayoría aman el dinero y crean un evangelio como el de la prosperidad y otras estrategias como “pactos y siembras” para lucrarse de la fe y profanan el culto a Dios insertando danzas, actos de magia falsificando milagros entre otras cosas más que no tienen nada que ver con la liturgia a Dios, además en sus templos discriminan a los que menos tienen concerniente al aspecto económico y presumen siempre de que Dios supuestamente los ha bendecido con autos, aprender otros idiomas, grandes cuentas bancarias etc, lo cual ha generado un sin número de críticas y estigmas de parte tanto de la comunidad católica romana como del incrédulo en general alegando cosas como “todos los pastores son ladrones”, “todos los pastores únicamente predican por el diezmo” entre otras falacias en las cuales generalizan y culpan a todos los pastores sin misericordia.

6-Oraciones anti-Bíblicas:
En los movimientos modernos de esta denominación, hay un grave problema respecto a la oración puesto que allí asumen que en oración pueden “declarar y decretar” que van a tener sanidad o van a mejorar nuestras cifras bancarias etc, siendo esto totalmente blasfemo a los ojos de Dios porque nadie le puede dar ordenes ya que Dios es soberano no nosotros, además de invocar al estilo de frases mantras “la sangre de Cristo nos cubre” exigiéndole a Dios de esa manera que los protejan de demonios y también para bienestar en el diario vivir en cualquier cosa que hagan nada diferente a una persona asistir a sesiones o consultas sobre su futuro con eso de lectura de las cartas o lecturas de la mano y ritualismos similares que también Dios condena.[3]

R. C. Sproul frases Bíblicas denuncia al evangelio de la prosperidad
7-Historia y falacias sobre la Deidad y naturaleza de Cristo:
No es una denominación histórica y mal entiende los dones del Espíritu Santo y por el lado de los unicitarios niegan la Deidad de Cristo hasta se adueñan del Espíritu Santo, tanto así que hay personas que dicen cosas tan lejos de la realidad como el afirmar que “solo los pentecostales entienden o reciben al Espíritu Santo” o que dicha denominación nació el el mismo día del pentecostés lo cual es totalmente falso.

8-Sola Scriptura olvidada:
Sus doctrinas muchas veces no son fundamentadas en las Escrituras y en lugar de eso las toman de fuentes fuera de las Escrituras como sueños, visiones, voces y sentires, cuando la Biblia es clara en que la iglesia está fundamentada solo en las Escrituras siendo estas totalmente vulneradas en cuanto a su autoridad como la única regla de fe y conducta Cristiana al no ser tomadas en cuenta ni en su contexto ni en su totalidad al prevalecer en múltiples ocasiones más dichas revelaciones fuera de las Escrituras en las cuales manipulan y hasta abusan psicológica y financieramente de las personas que asisten a estos lugares y también desde ahí promover el legalismo al inventarse así normas que Dios nunca estipuló en las Escrituras como por ejemplo la indumentaria o dejar de practicar ciertas cosas cotidianas como por ejemplo ver la práctica del deporte como algo “satánico” y cosas completamente normales.

9-Falta de identidad doctrinal:
Porque tienen un desorden en el cual no son elocuentes en lo que creen hoy y mañana cambian la doctrina y creen otra cosa, en síntesis, no tienen una confesión de fe definida, siendo un fruto de una denominación que nunca cuenta como en el caso de las iglesias reformadas con una confesión de fe o un documento que afirme las bases en las cuales las iglesias locales de la denominación pentecostal en sus diferentes ramas funcionan y qué perspectivas tienen referente a las doctrinas fundamentales del Cristianismo.

10- Emociones:
Son emocionales y se guían más en lo que sienten o imaginan o “ven y sueñan” que en lo que Dios nos indica claramente en las Escrituras, debido a que la fe de un importante número de personas asistentes a tales iglesias no colocan como base a las Escrituras sino lo que ellos creen que es la fe a partir de lo que sienten tomando en cuenta la manipulación que llevan a cabo los falsos profetas que predican en aquella denominación.

11- Mal entendimiento:
A raíz de lo anterior, no tienen un estudio organizado y sistemático de las Escrituras, muchas veces usan versículos aislados de su original contexto y los direccionan a decir lo que su emocionalismo o terquedad les impone y no descansan en lo que los pasajes en verdad dicen cuando prevalecen más sus pensamientos y fantasías desplazando del primer lugar a las Escrituras rebajando a Dios y su soberanía y justicia a ser un simple ente de poder ellos conseguir sus caprichos terrenales pero nunca servir a Dios como tal.[4]

12- Alabanzas, danzas, entretenimiento y coros dando fuego extraño delante de Dios:
En tales congregaciones en el tiempo de alabanza y coros, se componen o mejor en muchas ocasiones replican melodías de canciones de índole secular para hacer de este tiempo “una atmosfera de gozo y alegría a Dios” faltando totalmente al respeto a su Santidad incursionando también supuestas “danzas en el Espíritu” y otras cosas más que Dios nunca ordenó en el culto público y que nadie practicó en más de 1900 años hasta la llegada de estos movimientos moderno. Si en el caso Nadab y Abiú hijos de Aarón presentaron fuego extraño al tomar inciensos con un fuego el cual Dios nunca mandó a que quemaran dichos elementos, Dios responde a eso con la inminente muerte de ambos (Levítico 10:1-10) imagínense todas las ocasiones en las cuales sino fuera por la misericordia de Dios estarían muchos hoy sufriendo lo mismo al escribir canciones que se asimilan más a una canción intro de una telenovela romántica en donde el adulterio y la fornicación siempre tienen lugar, que una alabanza en la cual se fundamente desde las Escrituras pero que en estas falsas alabanzas se exalta más el ego y se alimenta más el plano carnal pero siguen igual de vacíos en lo Espiritual y continúan sin conocer a Cristo.[5]



Ahora tomando en consideración el primer punto de la primera parte del presente artículo, daremos paso a enlistar las razones por las cuales no nos vemos en el lugar de afirmar y creer en el arminianismo y pelagianismo: [1]

2ª lista
¿Por qué no soy arminiano ni pelagiano?

1- Porque alteran el orden de la Salvación (ordo salutis):
Para mencionarlo de una manera ilustrativa, ubican a los bueyes detrás de la carretilla en lugar de ser al contrario, es decir anteponen al nuevo nacimiento, el arrepentimiento y la fe como si fueran obras para ser partícipes del nuevo nacimiento y por ende para alcanzar la Salvación como si aquellas cosas fueran posibles por nuestra decisión según los arminianos y pelagianos “libre” para que sea la Salvación una realidad cuando la Biblia es clara en que el nuevo nacimiento y la potestad de ser hijos de Dios así como la Salvación es por únicamente la gracia de Dios y su soberana voluntad ya que tales beneficios no son dados ni por voluntad humana, ni de carne, ni de sangre (Efesios 2.8-9, 2 de Timoteo 1:9, Efesios 1:3-6, Juan 1.12-13).

Juan Calvino frases Bíblicas reformadas Majestad de Dios
2- Porque no conocen a plenitud la gracia de Dios:
Esto es debido a que en el frustrado intento de equilibrar la soberanía de Dios con la supuesta libertad de la voluntad del hombre (que únicamente dicha voluntad es libre para pecar Romanos 3:10-18), lo que logran es abismalmente reducir la potencia o el alcance de la gracia de Dios y darle más eficacia a dicha voluntad y perseverancia del hombre para alcanzar la Salvación sujeto a un sin número de obras de obediencia por más que algunos falsos profetas digan que “la salvación no es por obras sino por obediencia” lo cual es redundante e incoherente y anti-Bíblico.[2]

3- Niegan la eficacia de la obra expiatoria y propiciatoria de Cristo en la cruz:
Es una de las debilidades más alarmantes del arminianismo y pelagianismo, porque tomando en cuenta las dos anteriores razones, dicha línea doctrinal al afirmar que somos Salvos más por nuestras obras que por la gracia de Dios entonces aunque frecuentemente lo nieguen están dando a entender que la obra de Cristo en la cruz fue insuficiente y que Cristo siendo lo más alarmante de todo “mintió” cuando dijo en la cruz TETELESTAI=Consumado es, es decir que su obra en la cruz fue PERFECTA Y COMPLETA, como la única ofrenda que hizo perfectos para siempre a los santificados, es decir, que es la única ofrenda por la cual somos liberados de toda la culpa del pecado y la ira de Dios no desatarse sobre nosotros sino sobre Cristo todo esto únicamente posible por medio de su muerte en la cruz, no por nuestros esfuerzos de obediencia.

Sugel Michelen frases Cristianas sabias falsos profetas

4- Exageración en el estima que tienen sobre el libre albedrío:
Diagnosticamos que en el arminianismo y pelagianismo se enaltece desbordadamente la supuesta neutralidad y libertad en la voluntad humana, al mencionar nuevamente que tal teología nefasta altera el orden de la Salvación (ordo salutis) cuando colocan como punto de partida la fe y el arrepentimiento no como dones de Dios concedidos al hombre sino como esfuerzos del hombre en agradar a y recibir un favor eterno de Dios, siendo tales esfuerzos llevados a cabo por el hombre haciendo uso de su libre albedrío lo cual Bíblicamente no es posible, pues Dios nos rescata cuando estábamos muertos en delitos y pecados, desde luego una persona sin vida espiritual es decir muerta espiritualmente no puede elegir a Dios ya que la naturaleza del hombre es pecar mas no obedecer a Dios (Romanos 3:10-18).

5- Niegan el poder de Cristo en cuanto a darnos total seguridad de nuestra Salvación:
Es uno de los puntos más alarmantes debido a que se desentienden del concepto de vida eterna, a lo cual habría que preguntar a una persona que participe de la fe arminiana (pero no Cristiana) ¿qué significa vida eterna para él? porque al preguntarles de qué nos Salva Dios ellos de inmediato dirán que es de la ira eterna de Dios en el infierno pero a continuación dicen en contradicción a eso que si no cumplimos ordenadamente con obediencia y caemos en algún momento de crisis espiritualmente en nuestra comunión con Dios entonces tal cosa para el arminianismo significa una definitiva pérdida supuestamente de la Salvación, que en realidad es (sin reducir la importancia y gravedad de fallarle a Dios) un tiempo de crisis o sequía en la comunión de un creyente con Dios pero no una pérdida total de su gracia y por ende la vida eterna porque entonces acudiendo a la “lógica” arminiana y pelagiana dicha sequía es perder la vida eterna entonces aquí viene la contradicción porque si tal beneficio Dios lo quita entonces significa que no era vida eterna, tomando en cuenta una frase muy clara de R. C. Sproul que dice “los Cristianos pueden tener caídas radicales y serias PERO NUNCA caídas totales y finales de la gracia”, de esta manera reivindicando lo que las Escrituras mencionan sobre el justo poder caer 7 veces pero también levantarse 7 veces, es decir que un justo nunca caerá de manera definitiva y más si de Cristo es el poder de guardarnos sin mancha ni caída delante del Padre (Proverbios 24:16, Judas 1:24-25).

Steve Lawson frases Cristianas Reformadas Salvación es por gracia y no por obras.

6- Tergiversan u olvidan las virtudes de Dios:
Sumando todas las razones mencionadas previamente, podemos evidenciar que hay una constante en todas ellas y es justamente en que desconfiguran las virtudes de Dios, entre ellos su poder, su justicia, su amor, su Soberanía y su gracia etc, estas dos últimas siendo las más atacadas al grado de ser catalogada la gracia de Dios como “satánica” de parte de los que en su constante batalla contra la soberanía de Dios se atreven hasta comparar a su Majestad y grandeza como si fueran virtudes de satanás cuando llegan a decir cosas como “el Dios calvinista se parece a satanás” lo cual trasciende a la blasfemia desafiando la justicia de Dios y atentando contra su Santidad y Reino, una total falta de reverencia hacia un Dios 3 veces Santo, y esto no significa que nos pongamos como abogados de Dios ya que Él no necesita eso, pero sí tenemos que hacer un jalón de orejas a aquellas personas que bajo tal doctrina arminiana y pelagiana buscan minimizar a Dios y ellos ponerse en su lugar como los autores y consumadores de la Salvación, no existe algo de una connotación más necia que eso.

7- La teología ariminiana y pelagiana no tiene ninguna armonía entre las diferentes doctrinas:
Si hay algo en la vida que contiene un número astronómico de inconsistencias y contradicciones es justamente la línea doctrinal arminiana y pelagiana, tomando en cuenta que desde la base ya tienen un pésimo fundamento con el cual edifican una estructura donde las torceduras y demás desviaciones no se hacen esperar como cual rascacielos de 80 pisos en Londres o París se construya sin la guía de un experto en arquitectura además de materiales de mala calidad y en un terreno que no sea apto para dicha construcción, así mismo la teología de los arminianos y pelagianos cuando colocan como base el libre albedrío en lugar de la Soberanía y la gracia de Dios como el Único autor de la misma sin llegar a la necesidad de consultarle ni en lo más mínimo al hombre de cómo llevar a cabo su plan eterno porque en primera instancia ya no sería eterno y ya no sería plan de Dios sino que compartiría crédito con el hombre algo totalmente ajeno a las virtudes de Dios como justamente su soberanía, entonces Dios no reina enteramente ni su Palabra es firme desde la óptica arminiana y pelagiana, tomando como ilustración, lo que se mencionaba inicialmente, si a alguien le pedimos que construya un edificio con bloques de lego bajo las indicaciones de la teología reformada y a otra persona le pedimos que construya el edificio también con bloques de lego bajo las instrucciones de la teología arminiana y pelagiana, muy seguramente veremos que el edificio #1 quedará muy bien construido, con las puertas donde deben estar, y sus respectivas ventanas además del techo con sus respectivas partes todo bien colocado en el lugar pertinente, pero si vemos el edificio #2 vamos a ver que existirán bloques colocados al revés, las ventanas puestas donde van las puertas, parte de las baldosas del piso se colocaron en el techo, bloques que no se colocaron y sobran sin ninguna razón lógica, etc, así mismo pasa cuando examinamos a la luz de las Escrituras lo que sucede con el edificio #2 cuando vemos que la gracia de Dios no compagina ni coincide con la soberanía de Dios, las obras se colocan en el lugar de la gracia de Dios, el nuevo nacimiento se pone en otro lugar y así vemos un compendio de desórdenes en el tema doctrinal de la teología arminiana y pelagiana que carecen por completo de una veracidad desde la Biblia. Caso contrario sucede con la teología reformada.

Teología explicación gráfico

Bien hermanos, con la presente columna no buscamos en realidad generar más conflictos dentro del marco de las diferencias teológicas variadas que existen mencionando en particular las que hemos mencionado aquí en particular porque nuestro horizonte es que tengamos una reflexión de las implicaciones que hay desde una mala doctrina la cual no solo afecta la perte por así decirlo intelectual sino que va mas allá y afecta la vida en muchas aristas de los creyentes que asisten a lugares donde no hay fundamentos Bíblicos para alabar y servir a Dios como Él lo demanda de la iglesia. Espero que hayan podido comprender los diferentes motivos explicados del por qué y esto lo digo a modo de exhortación debemos alejarnos de manera radical de dichas doctrinas y movimientos pseudo-Cristianos que no conducen a una verdadera fe en Cristo, sino que únicamente proporcionan un constante alimento al “yo” al ego propio pero que nunca se toman la molestia de verificar a fondo desde la Biblia quién es Dios y cuál es su perfecto plan en la Salvación asi como el conocer sus mandamientos plenamente y de qué manera debemos servirle tomando en cuenta las instrucciones que Él nos ha revelado en la Biblia dejando de lado toda opinión superficial y vanagloriosa en la cual buscan desordenar el culto a Dios y el diario vivir en la fe Cristiana cambiando los propósitos eternos de la fe por objetivos que son de lleno terrenales pero que no glorifican a Dios, bendiciones en Cristo.

Fuentes:
1ª lista
[1] La Salvación no se pierde: 26 Razones-MinisterioReformadoJesúsVive
     Carta a los pentecostales y arminianos-Ministerio Reformado Jesús Vive.
[2] Lista de falsos profetas, falsos predicadores, falsos pastores y falsos apóstoles-Jesús Vive
[3] De nada sirve «cubrirse con la sangre de Cristo»-MinisterioReformadoJesúsVive
[4] Diferencias entre pentecostés y pentecostal-Ministerio Reformado Jesús Vive
[5] Johann Sebastian Bach: EL QUINTO EVANGELISTA-Ministerio Reformado Jesús Vive

2ª lista
[1] El lado oscuro del Arminianismo-Ministerio Reformado Jesús Vive
El lado oscuro del PELAGIANISMO-Ministerio Reformado Jesús Vive
[2] ¿No es un falso profeta? SI-Ministerio Reformado Jesús Vive
La Salvación realmente no es por obras (Efesios 2:8-9 y Tito 3:5)

Leave a comment